REALIZACIÓN
Sara Vanessa Espinal Macías
Cristian Camilo Hidalgo Muriel
Mariana Osorio Ramirez
Universidad de Medellín
Facultad de Comunicación
2017
INTRODUCCIÓN
Actualmente, uno de los temas más comunes en la sociedad es el ejercicio. Desde hace un buen tiempo, se viene buscando la manera de ser más “saludables” mejorando los hábitos en cuanto a deportes, comida, dormida; en general, todo un estilo de vida.
En este caso, hablaremos de la ciudad de Medellín, Antioquia. Proporcionando información sobre ésta localidad como escenario deportivo, de manera segura y con poco dinero, siendo esta última la característica principal del trabajo: exponer hábitos sanos como alternativa para aquellos individuos que deseen unirse a la vida saludable.
En ese orden de ideas, expondremos también ingredientes para acompañar las comidas o realizar batidos que complementen el ejercicio, pero que no cuesten mucho, para poder lograr el objetivo de ser saludables con poco dinero.
Este proyecto, se realiza mediante la investigación y observación no participativa, pasando luego a la participativa, con el fin de proporcionar los mejores lugares de la ciudad, los mejores tipos de ejercicio y los mejores alimentos para el público objetivo. Garantizando así una información completa y verificable para los usuarios que la utilicen.
Para la realización de ésta investigación, nos basaremos en diferentes teorías y estadísticas que apoyan el motivo del trabajo. Demostrando el por qué hacer ejercicio, qué beneficios trae, hasta qué punto es correcto, qué implementos ofrecen los gimnasios al aire libre, entre otros, Además, mediante entrevistas, descubriremos cuántos beneficios ha traído a algunas personas que utilizan estos métodos y lugares frecuentemente.
El trabajo se verá reflejado en una página web donde se distribuirá de manera organizada cada uno de los ítems presentados anteriormente. Igualmente, se presentará de manera sencilla pero con buen estilo para aquellas personas que no tengan un manejo profesional de páginas web, pero que, así mismo, las personas que lo tienen la hallen interesante.
En nuestra ciudad, Medellín, encontramos muchas personas aficionadas al ejercicio, así como aquellas que apenas quieren comenzar. Pero, no todos tienen una gran capacidad económica para pagar mensualidad en un gimnasio, para tener ropa de marca costosa, para comprar un tarro de proteína, entre otros factores que acompañan la vida saludable que se cree, se debe llevar.
Así, nace entonces este proyecto. Con el objetivo de ser una alternativa económica y de localidad para aquellos que quieren mejorar sus hábitos de vida sin la necesidad de invertir mucho dinero. Por esto, se entiende, que este proyecto beneficiará a aquellas personas que estén involucradas profunda o superficialmente con el mundo del deporte, o quieran comenzar a hacerlo de manera asequible. Y, a su vez, promueve el uso de los espacios de la ciudad implementando seguridad y logrando su correcta utilización.
Es importante el planteamiento de alternativas, ya que encontramos muchas enfermedades a diario, tanto respiratorias como de peso, a causa de una vida sedentaria, bajo excusas de tiempo para transportarse a un gimnasio o no tener el dinero suficiente. Además, es una forma de hacer que las personas habiten la ciudad, hagan de ella un escenario deportivo, promoviendo así la seguridad y la utilización de los espacios promovidos por la Alcaldía.
El proyecto tendrá un gran alcance ya que se abarcara desde investigación, entrevista y participación para proporcionar un mejor producto, llegando a un mayor número de personas por medio de la experimentacòn de los diferentes géneros y formatos utilizados. Además, se presenta como un tema innovador en internet, ya que a pesar de que la mayoría ha notado la presencia de gimnasios al aire libre o tienen conocimiento sobre alimentos que complementan su dieta o deporte, no hay un lugar como tal que recoja tal información de manera organizada y completa, con tips, beneficios, límites, explicaciones, recomendaciones y testimonios para aterrizar a un ámbito de lo verificable.
Con esto, se quiere que el público se acerque a la información de manera entretenida. Tomando una posición donde se inspire a hacer ejercicio, sin excusas. Se espera, sea tomado como una campaña para fomentar la cultura del deporte mediante la visita a los gimnasios al aire libre; espacio que propone la alcaldía que aún no es utilizados de manera correcta por el público objetivo pensado específicamente para esto.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hoy en día en nuestra sociedad está muy implantado el tema de ser saludable y delgado, un estereotipo que nos hemos ido creando y que los diferentes medios de comunicación también lo confirman. Por otro lado, están aquellos que nunca han hecho deporte, que poseen enfermedades como tiroides, diabetes entre otras, que impiden una mejora de peso y de salud.
Estas personas, con poco conocimiento sobre el ejercicio, buscan en sus vidas una mejora, un cambio de actitud para renovar su vitalidad, pero muchas veces no existen los recursos para pagar un gimnasio o un entrenador personal, ya que estos suelen valer más de 60.000 mil pesos mensuales y no todos están dispuestos a invertir este dinero para “simplemente” hacer ejercicio. El problema radica en que no están informados de la existencia de alternativas, espacios gratuitos para eso. Así, se da un desaprovechamiento de los espacios urbanos en Medellín, a la vez que se genera soledad, inseguridad, o uso erróneo de estos. No hay una cultura de Urban Fitness sólidamente conformada, a causa de la desinformación y la poca aparición de campañas que promuevan el uso de los gimnasios al aire libre proporcionados por el gobierno en diferentes lugares de la ciudad, no hay estímulos, ni incentivos que logren, o al menos intenten invitar al uso y práctica de este tipo de ejercicio.
Si las personas continúan en esa ausencia de motivación para hacer ejercicio y visitar dichos espacios mencionados, se podría llegar a la deterioración de las máquinas presentes y no se invertiría dinero en un arreglo, ya que se pierde la financiación de la Alcaldía al no ver resultados efectivos en esta propuesta. Así, se vuelve al punto donde hacer ejercicio con los mecanismos y utensilios necesarios se vuelve algo posible únicamente con dinero.
Por esto, proponemos una información nueva, entretenida, incitadora y completa en lo posible, con el fin de producir conocimiento a aquellas personas que deseen comenzar a cambiar sus hábitos de vida en el ámbito saludable. Se transporta y difunde información clave para el correcto uso de los espacios, motivando así mediante el dar a conocer los lugares que se ofrecen y los ejercicios correctos a realizar, acompañados de una buena dieta de descanso y alimentación.
Es así, como llegamos al planteamiento de nuestra pregunta problema:
¿CÒMO PROMOVER UNA CULTURA DE URBAN FITNESS PARA GENERAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN?
OBJETIVOS
GENERAL:
- Dar a conocer los elementos básicos del Urban Fitness que permitan promover la cultura alternativa de un estilo de vida saludable
ESPECÍFICOS
- Investigar cuales son los diferentes ejercicios, rutinas y lugares efectivos para lograr resultados efectivos mediante el Urban Fitness
- Reconocer los espacios para realizar Urban Fitness en el municipio de Medellín
- Analizar y diagnosticar cuáles son los elementos de comunicación que se puede potenciar en el proyecto para motivar a las personas a practicar deporte urbano.
MARCO TEÓRICO
Para el Instituto de Deporte y Recreación INDER siempre ha sido fundamental el fomento deportivo, es por ello que cuenta con distintas campañas cómo “Chicas y chicos saludables”, “Vamos al parque” y “Escuelas Populares del Deporte EPD”; también lo han hecho con la creación de espacios como los Gimnasios urbanos. Estos nacen con el propósito de fomentar un estilo de vida saludable y de forma gratuita lo que para David Mora director del INDER representa una oportunidad.
Los gimnasios han crecido en toda la ciudad gracias a que la ciudadanía en algunos sectores han visto la necesidad de tener estos espacios como una alternativa tanto física como económica.
En promedio la tarifa de los gimnasios privados oscila entre los 60.000 y 180.000 pesos mensuales. Esto sin tener en cuenta los gastos que se pueden generar en el primer mes de actividad que llegan a ascender incluso por encima del medio millón quinientos mil y que puede generar una pérdida para aquellas personas que no toman como hábito la visita al gimnasio. Es por esta razón, que tanto trabajadores como amas de casa, buscan alternativas que puedan ser más asequibles y que no estropeen tanto el bolsillo dando origen al "Street workout" una técnica que se basa en aprovechar el entorno para ejercitar el cuerpo, que con la implementación de los gimnasios en los parques ha dado mayor facilidad distintos ejercicios efectivos.
Son muchas y variadas las recomendaciones de expertos sobre la cantidad apropiada de ejercicio al día; una creencia que limita la motivación puesto que también debemos hablar de la economía del tiempo ya que el desplazamiento a los gimnasios convencionales puede tomar entre 20 y 40 minutos, lo que genera una pérdida de tiempo para realizar nuestras actividades cotidianas. Los gimnasios urbanos llegan entonces, como solución a este problema, pues acerca las máquinas a nuestros barrios, facilitando el desplazamiento hacia ellos.
Además de economizar tiempo y dinero, los gimnasios urbanos también traen consigo otro beneficio: el ejercicio al aire libre, que según un estudio de la Universidad Essex, Reino Unido, durante los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre, sea cual sea la actividad realizada, es cuando se produce el mayor aumento de autoestima y mejora del ánimo. Porque a los reconocidos beneficios de ejercitar el cuerpo se le añade el impacto positivo de permanecer en espacios verdes, rodeado de naturaleza y aire limpio, disfrutar de los rayos de sol y, en definitiva, de la sensación de libertad que no se tiene dentro de un gimnasio.
Por ello amantes al deporte como el preparador físico Manuel Santana que se ha dedicado a hacer una serie de tutoriales que nos permiten saber cómo aprovechar mejor estos espacios y nos sugiere una serie de recomendaciones para entablar una mejor relación entre nuestro cuerpo y el deporte, ya que es necesario saber el uso correcto de las diferentes maquinas. Igualmente los gimnasios urbanos tienen etiquetas en cada uno de los artefactos para quienes no tengan conocimiento.
Estos espacios, son pensados por expertos médicos, deportologos, entrenadores físicos, fisioterapeutas y deportistas, quienes destacan diferentes beneficios como:
- Mejora el humor y da sensación de bienestar, mediante la oxigenación cerebral, y la disminución de la posibilidad de depresión mediante el aumento de la autoestima y la socialización
- Disminución de la incidencia de algunos tipos de cáncer
- Disminuye dolores articulares a la vez que previene esguinces, calambres o dolores
- Disminuye la gripe, rinitis y bronquitis
- Proporciona fortalecimiento muscular y óseo
Las maquinas que se encuentran en el Urban Fitness generalmente, según la marca ROYCAGYM que es una de las propuestas para la creación de parques bio-saludables, son las siguientes:
Entre otras, proporcionando un ejercicio completo y efectivo al igual que un gimnasio privado.
CIBERGRAFÍA:
- ¿Cuánto cuesta ir al gimnasio?
http://www.vanguardia.com/historico/53882-cuanto-cuesta-ir-al-gimnasio - Gimnasios al aire libre en Medellín para combatir la obesidad
http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/gimnasios-al-aire-libre-para-combatir-obesidad/16391581 - Medellín contará con 84 gimnasios al aire libre
https://sim.inder.gov.co/index.php/Noticias/medellin-contara-con-84-gimnasios-urbanos-al-aire-libre.html - Parques bio-saludables RoycamGym http://www.parques-biosaludables.com/index.htm
REFERENTES:
- Action Fitness http://www.actionfitness.co/
- Turbo Fausto http://www.turbofausto.com/ https://www.youtube.com/results?search_query=fausto+murillo http://www.faustomurillo.com/alimentacion/
- Urban Fit World https://www.instagram.com/urbanfit_world/